Un blog de comunicación estratégica y marca personal, no es digno de ser, sin hablar de ello, ¿no?.
Por eso, hoy te quiero contar de manera práctica, sencilla y aplicable a tu negocio en qué te puede ayudar la marca personal.
Tal vez, encuentres diversas definiciones por ahí. Desde mi perspectiva, es esto:
La marca personal es la comunicación que llevamos a cabo de manera intencional y estratégica con el objetivo de conectarnos con nuestros potenciales clientes. Como resultado, se crearán percepciones nuestras tanto a nivel profesional y personal.
Será un factor diferenciador y de posicionamiento, solo sí, la aplicamos de manera planificada y sistemática.
Sea cual sea tu actividad, te ayudará a crear ¨conexiones¨ y ¨vínculos¨.
El objetivo es convertirte en tu propia gestora de oportunidades y no de quedarse esperando a que vengan a ti.
¿Por qué?
Como te decía antes, el mensaje que transmitirás tiene que ser algo meditado y planificado. No por ello dejará de ser natural. Siendo dueña de tu marca, eres quien tomará decisiones de cómo lo haces, con qué valores quieres que te identifiquen, de qué manera te diferenciarás de tu competencia, etc.
Este mensaje, parte desde un punto inicial. Deberás situarte de forma diferente al resto de tus competidores para que realmente logres destacar: diferenciarte será la ¨base de tu marca¨.
LA BASE DE TU MARCA: La diferenciación
Si tus clientes, no saben cómo y en qué les ayudarás a resolver sus problemáticas, no sabrán por qué tendrán que pagarte.
- Tu historia como persona y marca
- ¿Quien eres?
- ¿Por qué has creado la marca?
- ¿Qué problemas solucionarás a tus clientes?.
Este es uno de los módulos que trabajo en mis asesorías de marca.
Se trata de encontrar la manera de que tu audiencia vea claramente, quien está detrás de tu marca y qué te hace diferente de otros competidores.
Sin eso, es difícil que puedan percibir realmente el valor que eres capaz de brindarles.
Otro de los puntos claves es a quien quieres atraer con tu negocio.
TU PROPUESTA DE VALOR: ¿Quién es tu cliente ideal?
Saber a quién le ofrecerás tus servicios es fundamental para saber cómo conectar con ellos, qué problemas tienen y cómo les comunicarás que tú eres quien se los resolverás.
Pero para ello, primero deberás identificar dónde los encuentras, cuáles son sus luchas, qué les impide resolverlas.
Actualmente las redes sociales, son el elemento que más rápido llega a los usuarios. No por ello, es el mejor o único canal para hablarle a tu cliente potencial. Existen muchos.
Las redes sociales son efectivas, pero no es la única manera de llegar, ya que también dependerá de aspectos tales como: qué tipo de contenidos consumen tus clientes, la forma en que les gusta ser abordados y por supuesto los formatos.
Un ejemplo: alguien que no te conoce puede hacerlo a través de un video corto, reel, etc. Pero un lead que ya sabe de tu marca necesita de otro tipo de contenido. Ejemplo: email mkt, entrada de blog, etc .
Hemos visto: cómo diferenciarte. También, cómo identificar quién es tu cliente ideal. Ahora lo que toca es saber ¿qué mensaje les darás a tus clientes potenciales?
Uno de los módulos que abordamos en las asesorías de marca, es diseñar el mensaje que realmente conectará y te generará lazos como marca y persona.
La marca personal, no se trata de hablar de ti. Es justo lo contrario.
Conocer los puntos de dolor de tu audiencia, los obstáculos a los que se enfrentan, a qué aspiran es lo que ayudará a generar esas conversaciones y lazos emocionales. Más allá de lo comercial y por aquello que te recordarán.
Por ello, ten en cuenta que tu marca personal, no sólo te ayudará a captar clientes. No se trata sólo de eso. Se trata de diferenciarte para que tu camino sea más sencillo. Se trata de posicionarte, en tu sector para que posibles clientes, competidores, posibles socios te perciban como un referente.
Nunca sabes cómo surgirá una nueva oportunidad. Se trata de generarlas y no de ir tocando puertas en frío.