08 Feb La verdad que no conoces de la Marca Personal
Cuando los arboles no te dejan ver el bosque, toma perspectiva. Te cuento lo que a menudo no se dice sobre la Marca Personal.
Tabla de contenidos
Es probable que a estas alturas, si has caído en esta noticia, en tu búsqueda y análisis de información sobre marca personal que te dé ideas y orientación, puedas tener cierto agotamiento mental. Si, lo se, resulta a veces tedioso, y entre tanto mensaje y saturación de información, acabes sintiéndote como en la expresión de la entradilla, que “con tanto árbol, no puedes ver el bosque”.
Pues bien, voy a salirme del hilo editorial que estarás acostumbrada/o a leer en esta temática. Resulta que hay todo un mantra en este mundo del ‘personal branding’ que nos ‘empuja’ a copiar a tal o cual persona. Todas sus acciones, metodología, forma de exponer sus disertaciones y mostrarnos sugerencias se nos ofrece como el camino hacia el éxito.
Puede que hayas asistido a algunos talleres, visto decenas de videos informativos o didácticos; puede que hayas devorado buena cantidad de libros y artículos de noticia en cientos de blogs especializados… y dime si no es cierto que en muchos casos parecen decir lo mismo, copiar al pie de la letra, hacerlo exactamente como lo hace… llamémosle ‘Anastasia’.
Es mas, seguro que te has encontrado en internet incluso con quien te recomienda abierta y efusivamente hacer las cosas punto por punto siguiendo el preciso patrón que marca ‘Anastasia’ porque “a ella le ha funcionado”.
Es por todo esto que, en esta ocasión quiero reseñar 2 cuestiones realmente básicas y elementales para ponernos en perspectiva.
Cada persona tiene su camino
Parafraseando un poco, podríamos decir que “los caminos del marketing son inescrutables”. Vale, no es del todo así, pero antes de que te eches las manos a la cabeza, reflexiona sobre lo siguiente. Existen incontables circunstancias, motivos y cuestiones a tener en cuenta en tu proyecto de marca personal que hacen que el tuyo sea un caso particular.
Hay condicionantes económicos, de localización, de disponibilidad, de idioma, de habilidad social, de contactos previos adecuados, de acceso a recursos (técnicos, logísticos, legales o de cualquier índole), de conocimientos adecuados para llegar a según qué metas. Puedes obtener métricas de todo, programar, automatizar, usar funnels, leads, buenos engagements, tener los mismos productos o servicios que otras marcas; asistir a congresos y ferias propicios para tu negocio… todo eso y muchos mas detalles que hacen que cualquier comparación sea un error.
¿En serio es lógico pensar que desarrollar una buena marca personal es algo metódico de X puntos y que funcionará exactamente para todas las personas por igual, como si fuera un molde único?
Diferenciar y valorar los medios del objetivo.
Parecería evidente pero esta es otra de las grandes cuestiones a tener en cuenta. Y es que se puede apreciar que mucha gente “se ha perdido en el bosque” porque no sabe diferenciar el objetivo de los medios, o se ciega tanto con lograr la meta que no analiza bien los medios que usa para alcanzarla.
En este asunto podemos encontrar diferentes formas de pensar. Por un lado tenemos a la gente que piensa que la Marca Personal no es el fin en sí mismo, sino que mas bien es el camino para conseguir los objetivos planteados. Por otro lado está la gente que se centra tanto en el camino, que pierde de vista el objetivo.
“Los clientes no quieren un talado, lo que necesitan es colgar un cuadro”
Si bien es cierto que por un lado, el desarrollar una Marca Personal se hace con el fin de conseguir vivir de forma rentable de lo que le apasiona; es decir, es un medio para conseguir un fin; no podemos descuidar ni obviar este valor tan en alza y demandado en los últimos tiempos.
El desarrollar tu Marca Personal no debería ser una piedra en tu camino ni un sinfín de cruces que te haga perder tu rumbo y perderte. Afortunadamente tienes quien puede aportar señales al camino sin que tengas que seguir sus mismos pasos y destino.
Soy Cecilia Mello y estoy aquí para ayudarte en todo lo relacionado con tu marca.
Sorry, the comment form is closed at this time.