¿La marca personal me ayudará a vender?

Te cuento por qué la marca personal te ayuda a vender.

No es que quiera hacer ¨auto- spoiler¨ con el propio titular.  Pero sí, sin duda la marca personal te va a ayudar a vender. ¿Sabes por qué?

Porque si bien con este nombre, es un concepto que estamos viendo y manejando desde el mundo de las marcas online; la realidad es que el concepto en sí de Marca Personal, lo han trabajado muchos personas reconocidas en su sector. Como siempre te cuento, el Personal Branding, actualmente tiene tal magnitud de desarrollo, que no está hecho para las grandes personalidades ni celebrities.

Y si hablamos de Marca Personal, no puedo dejar de hacer referencia a este caso: Un deportista, que sin duda la ha trabajado mucho!. Este es el tipo de caso de una marca personal que ha nacido de su esfuerzo, como consecuencia de su trabajo y que a la vez la ha sabido monetizar.

Salvo que vivas totalmente desconectada/o de este mundo, seguro que conoces las legendarias zapatillas deportivas “Air Jordan”. Este modelo de Nike especial ha sido puesto a la venta en ‘consorcio’ con la estrella de todos los tiempos de baloncesto Michael Jordan.

El 1 de abril de 1985 salieron al mercado usando los materiales más innovadores del momento. Este modelo de zapatilla es un claro ejemplo de ‘marca personal’ que el jugador de baloncesto y la multinacional sacaron al mercado.

Dos años mas tarde, en 1987 se presentó el archiconocido logo Jumpman, que era la propia silueta de Michael Jordan volando por los aires en negro y rojo sobre fondo blanco (tres colores perfectamente definidos que se han mantenido inamovibles en su línea de productos). Desde entonces y hasta hoy, mas de 35 años después, esta gama de productos se siguen vendiendo ‘como churros’ con toda una línea de calzado y ropa para todo tipo de personas.

Esta marca personal es un claro ejemplo de lo que una marca hereda de su hacedor: deportividad, excelencia, precisión, agilidad, potencia… y un largo conjunto de etcéteras y de adjetivos positivos. Michael Jordan las ha usado siempre, las perfecciona, las patrocina cuanto puede y alienta a la gente a usarlas como hace él mismo. Aquí , otro factor positivo de su marca: la coherencia.

La coherencia, es un factor fundamental en tu marca personal. ¿A qué me refiero con coherencia? Me refiero a que tu mensaje y tu propuesta de valor tiene que ¨en concordancia¨ con lo que tú eres. De allí, el valor de la autenticidad en una Marca Personal. Te doy un ejemplo:

Hasta el momento, te he estado contando que este deportista, tiene un estilo muy característico, que la monetización de su marca es consecuencia de su propia actividad (basket) y por supuesto de su buen hacer. Entonces, ¿te hubieras creído que Michael Jordan sacara productos en colaboración con una marca como Polo Ralph Lauren? La respuesta es más que obvia.

Si, el deportista le dió a su marca personal: diferenciación, le dio propuesta de valor y la posicionó muy bien a nivel mundial. De este ejemplo, se pueden sacar muy buenas conclusiones y como puedes intuir, del mismo modo, esas características o valores has de impregnárselos a tu marca.

Paso a contarte cómo lo puedes hacer:

Diferenciación.

Tu marca personal tiene que tener una característica  ¨ineludible¨.  Tiene que ser diferente. Por eso, es fundamental, trabajar y aplicar estrategias de ¨diferenciación¨.

Y si estás pensando, que tú eres muy normalita y que no tienes nada por lo que destacar, tengo dos noticias (buena y mala):

  • Vas por el camino incorrecto (mala) y puedes trabajar esa diferenciación (buena).
  • Si tu caso es este: que estás pensando o te cuesta saber o encontrar la forma de diferenciarte de tu competencia, de destacar entre las personas de tu sector, tengo que contarte que esa es la manera en la que  llegan la mayoría de mis clientas al programa de Marca Personal: ¨Tu Marca en Acción¨.  Pero te aseguro, que cuando finalizan se van transformadas: hay un claro ¨antes y después¨.

Si quieres dejar de sentirte de esa manera, lograr vivir de tu Marca Personal, de lo que te apasiona y sabes hacer podemos tener una SESIÓN DE VALORACIÓN GRATUITA.  Nos tomamos un café, me cuentas en qué punto te encuentras y yo te cuento cómo te puedo ayudar.

Te sigo contando acerca de la diferenciación. Igual que en el ejemplo expuesto, en tu sector habrá otras marcas personales entre las cuales tendrás que posicionarte. ¿Cómo se consigue esto? Pues bien, en síntesis debes hacer que se te perciba como alguien de confianza, una persona experta al sector que perteneces y que aportas algo extra o diferente a los demás.

Si lo haces bien, si consigues plasmar correctamente en tu marca personal estos conceptos, serás la primera opción para tus potenciales clientes.

 

Propuesta de valor

Se trata de dar respuesta a la gran pregunta: ¿por qué deben elegirte a ti y no a otro/a profesional que se dedique a lo mismo que tú?.

Cuando tu potencial cliente,  acuda a ti , debe saber y percibir que TÚ eres la solución estudiada y elaborada, que mejorará el día a día de esa persona que se ha fijado en ti o en tu marca.

Aquí hay un punto importante, que no puedo saltarme y es para que todo esto suceda, tiene que existir ese ¨match previo¨, la conexión. Esto solamente se logra, si has llegado a esta persona con la diferenciación de tu marca personal.

 

Posicionamiento

Por muy sólida y elaborada que sea tu propuesta, o por muy excepcional y diferenciadora que sea, aun nos falta algo importante, es el posicionamiento de marca y hacia donde quieres llevarla.

Podemos decir que por un lado es lo que quieres que a las personas se le venga a la mente cuando piense en tu marca personal. Esto responde a los valores de la marca. A menudo esto se suele reflejar en un lema asociado a la marca para hacer hincapié en ese lugar conceptual.

  • «No te abandona»
  • «Porque yo lo valgo»
  • «El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano»
  • «Piensa en verde»
  • «Impossible is nothing»
  • «Just do it»
  • «Yes we can»
  • «Cuando haces pop, ya no hay stop»
  • «¿Te gusta conducir?»

Esos son los lemas de marcas como Adidas, BMW, Rexona, Pringles, L’Oreal, M&M, Heineken, Barack Obama, Nike y eran o son usados para reforzar conceptos que pretenden inspirar sentimientos al pensar en las marcas. Algo con lo que identificarse y con lo que conectar con tu marca.

Por otro lado hay que dar respuesta al alcance de tu marca personal. ¿dónde vas a comunicarla para que sea encontrada por el mayor número de personas que puedan necesitar de tu servicios o productos?

Siguiendo estas pautas para lograr que tu marca personal hable de ti, podrás llegar mejor a la gente que necesita tus servicios o productos.

Encuentra mas artículos como este y tips de orientación en mi blog.
Soy Cecilia Mello y estoy aquí para ayudarte en todo lo relacionado con tu marca.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web usa cookies necesarias para la navegación así como de estadísticas de visita.    Más información
Privacidad