El DAFO: un básico, pero el CAME no debe faltar si lo que quieres es crecer y afianzarte

Habrás escuchado hablar del DAFO. Aquella matríz por la que identificas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

¿Pero y el CAME? ¿Qué es?

En primer lugar te cuento, que realizar un DAFO sin un CAME de la mano. Es como ir al médico porque te encuentras malo, te recete una medicación y no la tomes, porque ya sabes qué enfermedad tienes.

Siendo más concreta.

CAME: es un acrónimo del inglés. La  C sería  de Correct ( Corregir), la A de Adapt ( Afrontar), la M de Maintein ( Mantener) y E de Explore (Explotar).

Se basa en que en el DAFO, identificas y en el CAME, tomas acción. Lo que está claro es que ambos análisis están íntimamente vinculados.

1. Corregir tus debilidades para que desaparezcan o que dejen de afectarnos para ir neutralizando esa situación.
2. Afrontar amenazas: adelantarse antes que se conviertan en debilidades. Actuar, ante un riesgo para que desaparezca o para reducir su impacto.
3. Mantener tus fortalezas: mantener tus puntos fuertes y reforzarlos para que sigan siendo una ventaja competitiva.
4. Explotar tus oportunidades:  transformar tus oportunidades en fortalezas creando estrategias que te permitan conseguir el objetivo.

 

Te doy algunos ejemplos:

Debilidad: tu competencia no sólo tiene presencia en redes sociales. Tiene una web.

Punto de Acción: Corregir: construir una página web, con un lead magnet, para ir generando base de datos para en mediano plazo, tener una Newsletter.

Amenaza: los precios de la competencia son muy bajos por lo que la calidad del trabajo es poco valorada por los clientes.

Punto de Acción: comenzar a trabajar y comunicar una estrategia de diferenciación en la que se destaquen tus puntos fuertes y puedas dar a conocer el potencial de tu trabajo y el impacto que genera en el negocio de los clientes.

Fortaleza: te has logrado establecer y generar relaciones con profesionales del sector.

Punto de Acción: puedes generar alianzas estratégicas con ellos para ofrecer un servicio más completo a tus clientes.

Oportunidad: esas anteriores alianzas estratégicas, también te pueden reportar más negocio y visibilidad.

 

Lo importante, de este análisis, es que todas estas acciones y correcciones que implementes, serán estratégias para tu negocio y ala vez dinámicas para poder ir adaptándote al entorno.

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web usa cookies necesarias para la navegación así como de estadísticas de visita.    Más información
Privacidad